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Thursday, January 31, 2013

Akiko Kumazawa @ Proartes Hall FIX University Cultural Campus "“Recóndito Lugar” 2013

Akiko Kumazawa y sus tejidos con cabello humano (Non - Woven)

La artista japonesa trabaja formas de la naturaleza en tejidos y prensas de diversos materiales.

Akiko Kumazawa, la artista japonesa de 37 años, llegó hace un año a Cali y se enamoró. Está embarazada y por estos días estrena exposición en la casa Proartes.

Kumazawa estudió diseño textil en la Universidad de Arte Tama, en Tokio, y profundizó su conocimiento en textiles en la Academia Kuopio de Diseño, en Finlandia.

Su exposición ‘Recóndito lugar’, que se inauguró anoche, estará abierta al público hasta el 30 de febrero. Se trata de la primera muestra individual que la artista nipona realiza en Colombia.

Puede observarse una selección de 12 piezas ubicadas en dos salas, algunas colgadas, otras sobre muros, sobre bases, sobre el mismo suelo, o, suspendidas’ en el aire.

La artista ha realizado exposiciones en Finlandia, Estados Unidos, México, Italia, Hungría, España y Japón.

‘Recóndito lugar’ es una exposición de escultura en textil que explora diversos materiales como el nylon, lana, gasas, sedas y hasta cabello humano, el propio cabello de la artista.

Los materiales están enlazados, tejidos o prensados con diversas intenciones. Akiko se inspira en la naturaleza y la espiritualidad, lo vemos en ejemplos de velos y medusas.

El uso del cabello es novedoso en esta exposición, pero no es la única artista que ha moldeado esta fibra. Está ligado desde la antigüedad a ritos religiosos, de guerra, de iniciación y de feminidad.

Kumazawa no desconoce esto y por eso, sus creaciones, con una sutil elaboración, traen una potente carga conceptual y desde ahí se explica el nombre de su exposición, para señalar no lo evidente, sino el mundo interior, la espiritualidad.

“Al escoger los textiles para plantear formas sugestivas y evocadoras, esta artista restituye el oficio del arte como un ingrediente constructivo, apunta hacia la metáfora para citar lo ancestral, al tiempo que apuesta por lo que es contemporáneo”, dice Miguel González, el curador de la exposición.

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